Una revolución pacífica contra Roma

17 Jun

Hans Küng urge una revolución pacífica contra el absolutismo de Roma

Por Jerry Filteau

Detroit. El conocido teólogo P. Hans Küng ha hecho un llamamiento a los católicos de todo el mundo para llevar a cabo una revolución “pacífica” contra el absolutismo del poder papal. A través de un video envió un mensaje el 10 de junio, la primera tarde de una conferencia del Consejo Católico Americano en Detroit. “Creo que pocas personas se dan cuenta del poder que tiene el papa”, dijo Küng, comparando el poder papal hoy con el poder absoluto de los monarcas franceses que motivó la revuelta del pueblo francés en 1789.” Tenemos que cambiar un sistema absolutista sin hacer la revolución francesa”, dijo. “Tenemos que llevar a cabo un cambio pacífico”.

Küng, quien probablemente fue el más famoso de los teólogos expertos en el Concilio Vaticano II, hace casi 50 años, nació en Suiza pero pasó la mayoría de su vida enseñando en la Universidad de Tübingen, en Alemania. Con 83 años, es profesor emérito ecuménico en Tübingeny viaja en contadas ocasiones por razones de salud. Por eso envió su mensaje al CCA en forma de entrevista con el teólogo americano Anthony T. Padovano, grabada el año pasado en su casa, en un video de media hora de duración.

John Hushon, co-presidente de la CCA, dijo que se habían matriculado más de 1800 participantes de 44 estados estadounidenses y 13 países extranjeros en la conferencia que se celebra entre el 10 y 12 de junio en Cobo Hall en Detroit. La entrevista con Küng se proyectó en 2 pantallas gigantes en uno de los principales salones del Centro de Convenciones. En ella el teólogo predijo el cambio en la iglesia a pesar de la resistencia desde Roma. El Vaticano II “fue un gran éxito, pero sólo en un 50%”, dijo. “Por una parte”, añadió”, se realizaron muchas reformas, incluyendo la renovación litúrgica, una nueva apreciación de la Escritura, y otros cambios significativos como el reconocimiento de la importancia del laicado y de la iglesia local, y varios cambios en la disciplina de la iglesia. Por desgracia, no se le permitió al concilio hablar sobre la cuestión del celibato, sobre el control de natalidad y la anticoncepción. Por supuesto, la ordenación de las mujeres estaba totalmente fuera de todas las discusiones”, dijo.

“Muchos documentos del concilio son ambivalentes porque la maquinaria romana -la Curia Romana- consiguió parar cualquier movimiento de reforma, no completamente, pero sí dejarlo a medio camino”. “Lo que tampoco esperaba yo”, añadió, “fue que pudiéramos tener semejante movimiento de restauración bajo el papa polaco, y ahora el papa alemán”.

Cuando le preguntaron qué razones tenía para esperar una reforma en la iglesia hoy, el contestó que la esperanza hoy es “a veces un poco difícil” con una jerarquía restauracionista, pero “el mundo avanza hacia adelante, con o sin la iglesia” y “yo creo que el Evangelio de Jesucristo es más fuerte que la jerarquía”. Refiriéndose a la crisis actual en la Iglesia -abuso sexual de menores por parte de clérigos, escasez de sacerdotes, alienación de las mujeres y los jóvenes- dijo “la humanidad aprende sobre todo a través del sufrimiento” -bien en la iglesia o como consecuencia de la reciente crisis económica en EEUU. Aunque muchos economistas y otras personas vieron venir el estallido económico, “no fue posible pasar una ley en el Congreso antes de la catástrofe”, dijo.

Dijo que cree que, al menos, algunos oficiales del Vaticano también reconocen que se necesita un cambio en la iglesia. “Si no aprendemos ahora, tendremos que sufrir más -más sacerdotes se secularizarán, más parroquias se quedarán sin párroco, más iglesias se vaciarán”, y más jóvenes y mujeres dejarán la iglesia o se separarán internamente de ella, dijo. “Todo esto son indicaciones, creo, de que tenemos que cambiar ahora”.

La Voz de los Fieles (Voice of the Faithful), CORPUS e Iglesia Futura (Future Church) son los principales patrocinadores del Consejo Católico Americano, 3 grupos independientes católicos que están buscando cambios en la iglesia. Hushon explicó que cuando se formó la CCA hace 3 años quisieron crear “un diáologo paraguas entre todos” los sectores de la iglesia estadounidense, independientemente de las líneas partidistas o ideológicas, pero·”grupo tras grupo, obispo tras arzobispo, dijeron NO, o nos ignoraron”. La división quedó clara el pasado octubre cuando el arzobispo de Detroit Allen Vigneron previno a sus sacerdotes y laicos para que no participaran en la Conferencia de la CCA. La situación se hizo muy tensa el pasado día 3 de juniio cuando Vigneron amenazó con la secularización a cualquier sacerdote o diácono que participara en la liturgia de Pentecostés en la clausura del congreso el domingo 12 de Junio diciendo, “hay razones para creer que los laicos y otros que no están en total comunión con la iglesia harán una concelebración prohibida”.

En un nota al National Catholic Reporter anterior a la Conferencia, Hushon negó que esa concelebración fuera a tener lugar, documentándolo con una carta en la que la CCA explicaba al arzobispado que “sólo habrá un presidente y será un sacerdote en buenas relaciones con la Iglesia”.

La CCA decidió celebrar la Conferencia en Cobo Hall porque este año es el 35 aniversario de la Conferencia bicentenaria “Llamada a la Acción”, una reunión nacional del laicado católico patrocinada por los obispos estadounidenses, que se reunió en este mismo lugar presidida por el Cardenal de Detroit John Dearden. La conferencia de 1976, a pesar de sus fallos, fue importante para sentar las bases de las pastorales económicas y sobre la paz de la década de los 80, y para prestar mayor atención a los temas de racismo, minorías, vida familiar, personas con minusvalías, respeto a la vida humana y un amplio abanico de iniciativas pastorales y de justicia social que se llevaron a cabo en la diferentes diócesis, o nacionalmente, en los años siguientes.

4 respuestas to “Una revolución pacífica contra Roma”

  1. catolico 21 junio, 2011 a 8:31 pm #

    Carta de un católico de Sucumbíos:

    ISAMIS: NUEVA «IGLESIA» EN SUCUMBÍOS

    Muy hábilmente los impulsores de ISAMIS llevaron una cuestión religiosa al campo político.

    Dentro de su lógica, era lo único que podían hacer ya que siempre trabajaron en el campo social-político y jamás obedecieron las leyes religiosas del Derecho Canónico (conjunto de leyes que rige la disciplina de la Iglesia Católica).

    Me pregunto ¿en el momento de ser ordenados sacerdotes, ellos juraron obediencia a la Iglesia Católica Apostólica Romana o a ISAMIS? …

    Por otro lado, ellos sabían perfectamente que por el lado religioso en que se debería resolver esta situación, los isamitas quedarían mal parados. Intencionalmente fabricaron la “denuncia” de que en el caso de Sucumbíos el cambio de administración iría a causar un grave problema social para lograr el apoyo de las autoridades civiles. Y lo lograron, todo “Made in ISAMIS”.

    ¿Pero que hay detrás de todo esto? ¿A qué se refieren cuando hablan de una nueva Iglesia?

    ISAMIS, encabezado por Monseñor Gonzalo López Marañón OCD, y la misión carmelita, aprovecharon lo apartado y más o menos aislado que se encontraba la provincia de Sucumbíos para hacer lo siguiente:

    Una iglesia sin jerarquía eclesiástica donde el poder de decisión aparentemente era del pueblo, pero al final, por causa de la poca instrucción religiosa de los moradores de Sucumbíos, “el poder del pueblo” era conducido por los mismos sacerdotes con una teología en clave marxista.

    Una iglesia al margen del Derecho Canónico y –al menos sin atacarlo de público- hicieron un vacío total al Papa.

    Una iglesia que endiosó al Concilio Vaticano II y lo colocó por encima de la autoridad suprema del Papa.

    Una iglesia sin imágenes religiosas con aversión total a los crucifijos, como lo hacen las sectas protestantes.

    Una iglesia con tantas trabas para administrar los sacramentos que muchas personas se cambiaban de religión o viajaban a otras ciudades para bautizar a sus hijos.

    Una iglesia donde se pusieron de lado los consejos evangélicos de obediencia, pobreza y castidad.

    Una Iglesia donde sacerdotes y religiosas compartían el mismo techo y el mismo lecho.

    Una iglesia excluyente y racista ya que denigraban al que poseía más y al que era más blanco (paradoja, ya que la mayoría de los isamitas son españoles).

    Una iglesia que afirmaba que por los pobres todo es lícito, incluso lo ilícito. Ellos saben a lo que me refiero.

    Una iglesia donde los sacerdotes podían vestirse de travestis o meretrices con el pretexto de hacer obras de teatro, y arrancar la risa estúpida de cierta chusma eclesiástica.

    Una iglesia donde los sacerdotes no tienen superior y cualquiera puede hacer lo que le dé la gana y atacar a la propia Iglesia. Firma el padre Pedro Pierre.

    Una iglesia sucia, mal oliente, inacabada, descuidada, fea y otros adjetivos semejantes que ellos malamente aplicaban a los pobres y que trataban de imitar con “fidelidad”.

    Una iglesia que manejó fondos y donaciones corruptamente porque “el fin justifica los medios”.

    Una iglesia donde el tráfico de droga era considerado “pecado venial”. ¿Y el consumo? Sigan no más….

    Una iglesia sin territorios eclesiásticos porque el objetivo era llegar al caos.

    Una iglesia donde no había respeto al pudor de las mujeres que tanto defendían y los niños….pregunten en el Hogar infantil…

    Una iglesia donde la brujería y el chamanismo entraron purulentamente mezclado con la liturgia católica de la Misa.

    “Ecclesia de Eucharistia” decía el Beato Juan Pablo II, que significa “La Iglesia VIVE de la Eucaristía”. La iglesia de ISAMIS estuvo a un paso de acabar con la Sagrada Eucaristía con el engaño de que no había sacerdotes suficientes. Por tanto, parafraseando lo que dijo el Papa Juan Pablo II se podría decir: “La Iglesia casi muere en Sucumbíos por falta de Eucaristía”.

    En síntesis la Teología de la postración o liberación hizo un ensayo de laboratorio en Sucumbíos, para que, en el caso de que subiese un pontífice a su gusto, ellos le entregarían, en una bandeja…. perdón…, envuelto en hojas de plátano mal oliente, una iglesia comunista dónde el líder sería un chamán conectado a alguna caverna profunda, desde la cual se dirigirían los pasos de la NUEVA IGLESIA.

    Atentamente,

    José Salazar

    http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
    sucumbiosinformacion@gmail.com

    • isamis 21 junio, 2011 a 8:35 pm #

      No hay más información en Sucumbíos que la oficial de ISAMIS. Esto es pura patraña.

      • Católico-formado en su fe 16 May, 2016 a 5:24 pm #

        Ninguna patraña, todo eso se vivió en Sucumbíos; el pueblo engañado tratando de encontrarse con Dios cae en el engaño de este grupo que van en contra de toda la autoridad de la Iglesia. Siguiendo la teología de la liberación según inspirados en el concilio Vaticano II- que no tiene nada que- han hecho tanto daño a este pueblo católico; que hasta ahora no tiene verdaderos sacerdotes, los buenos sacerdotes los han ido botando queriendo implantar su secta.

Deja un comentario